jueves, 2 de octubre de 2014

Dime cómo hablas y te diré cómo son tus relaciones

Las personas que tienen la capacidad de saber relacionarse, son muy afortunadas, pues es una de las habilidades más importantes que tenemos las personas. Ya seas vendedor, arquitecto, ejecutivo, amigo, padre, madre, hijo o pareja de alguien.

Independientemente de lo que quieras conseguir en tu vida, ya sea felicidad, amor o riqueza, el hecho de saber relacionarse con las personas adecuadas, hará que lo consigas más rápido, por tanto quizás ha llegado el momento de poner manos a la obra y potenciar esa capacidad que pensabas que no tenías, que la habías utilizado poco o quizás mal.

Si lo que pretendemos es comunicarnos con los demás, primero debemos tener claro que: el 55% de la comunicación se transmite por el lenguaje corporal, expresiones faciales, carácter, gestos y movimientos. Un 38% se transmite por el tono de voz, y el resto, el 7% a través de la palabra.

Teniendo en cuenta estos datos, a partir de ahora, debes poner máxima atención, no tanto en lo que dices, sino en cómo lo dices.

“Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo y a utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás” Anthony Robbins

Otra de las pautas que hace que las personas se sientan a gusto con nosotros es la “armonización”. Que es el hecho de reflejar la fisiología de la otra persona, imitando respiración, postura, tono de voz, gestos…evidentemente de forma discreta y sin ridiculizar al otro. Esto hace que la otra persona se sienta confiada y a gusto con nosotros y nos considere como un igual.

El mundo de la comunicación y sus claves es muy extenso para resumirlo en un artículo, pero en rasgos generales podemos decir que es básico que las dos personas hablen el mismo idioma. Y no me refiero al castellano, al catalán o al inglés, los cuales damos por supuestos, sino a la forma de hablar.

Existen tres formas básicas de percibir la comunicación: de forma visual, auditiva y kinestésica.

·         Visual: Personas que utilizan de forma habitual, las imágenes y todo lo relacionado con ellas para comunicar. (veo lo que quiere decir, no lo veo claro, la vida es bella)
·   Auditiva: Personas que utilizan más el sentido del oído, y todo lo relacionado con el, expresiones, descripciones, etc. (le escucho, lo voy a decir bien alto, no me suena, esto suena mal)
·     Kinestésica: Se basan en sensaciones, emociones y sentimientos. (sintonizo con lo que me dice, esto me choca, es una información sólida)

Conociendo estos datos te puedo asegurar que tus relaciones pasarán de satisfacción 4 a 7 en menos de un mes. Recuerda:

1.      Trabajar el modo en que hablamos, el tono, los gestos, la postura y nuestras facciones, de modo que sea lo que sea lo que queramos decir, suene amable, tranquilo y en ningún momento amenazante o crítico. Compruébalo tu mismo/a: mírate en un espejo y repite esta frase, primero con gesto serio y enfadado y levando la voz: “No puedo venir contigo, debo ir a buscar a mi madre al médico antes de las 5h.” Y ahora repítela otra vez, pero con una sonrisa en la cara y con la voz más baja y suave. ¿Te das cuenta de la diferencia aún diciendo lo mismo? No importa tanto lo que digas en el mensaje, si no cómo se lo dices, y esto es con lo que se queda el receptor.

2.      Habla utilizando el mismo “idioma” que el otro. Averigua mediante preguntas o escuchando como describe una película o una salida de fin de semana, si es visual, auditivo o kinestésico y cuando lo averigües, verás como mejora la relación.

Espero haberte ayudado y si te parece un tema interesante, te aconsejo entres en nuestra tienda virtual donde hallarás ebooks sobre este y otros temas de tu interés: coachingyconsiguelolatienda.com

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