“Si quieres recoger miel, no des
puntapiés a la colmena”
Según el libro de Dale Carnegie: Cómo ganar amigos, existen seis formas
de agradar a los demás y hacer que se sientan a gusto con nosotros, no tan solo
para mantener una conversación, si no incluso para mantener una relación (amigos,
clientes, pareja, etc.):
1. Interésate sinceramente por los demás:
Cuando acabas de conocer a otra persona no hagas las típicas preguntas,
pregúntale sinceramente por cómo van sus negocios o trabajo, o qué bonito coche
tienes ¿consume mucho?, que niños tan guapos ¿se portan bien?. Temas que seguro
tu interlocutor está deseando poder comentar contigo, pero sobre todo, hazlo de
forma sincera como si realmente te interesase su vida o profesión. La otra
persona te lo compensará con una sonrisa y la sintonía entre ambos será del
100%.
2.
Sonríe:
Lo primero que ven las personas cuando entras en cualquier lugar, es tu cara,
esa es tu tarjeta de visita, verdad que cuando preparas tu tarjeta profesional
valoras que esté limpia, no arrugada y diga todo lo bueno que tu eres? pues con
la cara, debes hacer lo mismo, si entras con cara seria o de pocos amigos…eso
es lo que conseguirás, pocos amigos. Pero si por el contrario tu cara muestra
una gran sonrisa, tus ojos indican alegría, motivación y ganas de relacionarte,
eso es lo que conseguirás y los demás estarán ansiosos de conocerte.
3. Recuerda que para toda persona, su nombre
es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma: Cuando ya has
entablado conversación con alguien, y ya sabes su nombre, debes repetirlo a
menudo, a las personas nos gusta oír nuestro nombre en boca de los demás, nos
hace parecer importantes y además demuestra interés por tu parte, el hecho de
recordarlo.
4.
Se un
buen oyente y anima a los demás para que hablen de si mismos: Durante la
conversación debes animar a los demás a que hablen, y una vez conseguido,
recuerda que tenemos dos orejas y una sola boca, por lo tanto, escucha el doble de lo que hablas.
5. Habla pensando en lo que interesa a los
demás: Si ya conoces a esa persona, o has oído hablar de ella, tendrás idea
de qué le interesa o motiva: si le gusta jugar al futbol, al golf, si le gusta
cocinar, ir a la iglesia, jugar con los niños o viajar. Si es así, introduce el
tema en cuanto puedas y la conversación fluirá sin ningún problema, el/ella,
estará en su salsa y tu sólo deberás escuchar y preguntar de vez en cuando.
6. Haz que la otra persona se sienta importante
y hazlo sinceramente: Durante la conversación, y cuando el interlocutor te
hable de todo lo que ha conseguido en su vida personal, comprar un coche, una
casa, formar una familia, tener hijos, realizar grandes viajes…..o a nivel
profesional, crear una gran empresa de la nada, contratar 50 trabajadores,
sacarse un Master, etc., debes halagarlo y hacerle ver, que valoras mucho sus
logros y que no todo el mundo tendría la capacidad para haber conseguido o llegado hasta donde él lo hizo.
Cuando implementamos estos seis
puntos básicos, conseguimos que la otra persona se sienta valorada y apreciada
y como decía W. James, “El principio más
profundo de la naturaleza humana es el
anhelo de ser apreciado” y A. Lincoln: “A todo el mundo le agrada un
elogio”. ¿Esto que nos enseña? pues que si a la mayoría de personas sean de
la clase que sean les gustan los elogios (sinceros) y que las valoren, si
nosotros elogiamos y valoramos a los demás, conseguiremos agradarlos y como
consecuencia: tener más amigos, tener mejores relaciones, vender más, ser un
buen líder y un referente para nuestro entorno ya que a las personas les
agradará estar con nosotros.
En nuestras relacionesinterpersonales, nunca deberíamos olvidar que todos nuestros interlocutores son
seres humanos, y como tales hambrientos de aprecio. Trata de dejar un rastro de
pequeñas muestras de gratitud diariamente, te sorprenderá ver cómo encienden
pequeñas llamas de amistad que vuelven a brillar en tu próxima visita.
Recuerda: “Haz al
prójimo lo que quieras que el prójimo te haga a ti”
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