Sabias que en chino "crisis" es una palabra compuesta que está formada por dos que significan "peligro/amenaza+oportunidad". Si, has leído bien, para ellos tanto puede significar una amenaza a su economía, a su forma de vida, al bienestar que ahora disfrutan, a perder el trabajo que ahora tienen, etc... como una nueva oportunidad para cambiar, aprender, estudiar, cambiar de población y encontrar otro trabajo, y mejorar en general, etc...
¿Qué piensas tú? crees que tienen razón y la crisis tiene un lado positivo y que no todo el mundo sabe ver........ existe una metáfora llamada "La vaca" y con la que creo que verás claramente a lo que me refiero.
Hace muchos, muchos años iba un anciano con un joven caminando por una aldea muy pobre y al pasar por una mísera casa y medio en ruinas vieron una vaca atada en la puerta, famélica y sucia, el anciano le dijo, ven conmigo hijo. Llamó a la puerta y salió una mujer de mediana edad, desnutrida, y envejecida por el sol y las penurias, y les preguntó que querían:
- Podrían darnos un poco de pan y agua y un lugar para dormir, llevamos todo el día andando y por la noche hace mucho frio para dormir en la intemperie.
La mujer los miró con dulzura y les dijo:
-En la casa vivimos mi marido, mis tres hijos de 18, 20 y 22 años y yo misma. No tenemos trabajo, y subsistimos gracias a la leche que nos da la vaca que hay en la puerta, pero compartiremos con vosotros lo poco que tenemos.
Los dos viajeros tomaron asiento y después de un poco de leche y pan duro se acostaron junto al resto de la familia.
Por la mañana temprano el anciano fue el primero en despertar, y tocando al joven por el hombro le indicó que se vistiera y saliera a la calle para irse. Ya en la puerta, le dijo que cogiera un cuchillo y matara la vaca.
-¿Cómo voy hacer eso, si es el único sustento de esta pobre familia?
-Haz lo que yo te digo y no repliques, rápido antes que alguien despierte y nos oiga.
Una vez muerta la vaca, partieron rápidamente por donde habían llegado la noche anterior.
Un año después el anciano y el joven volvieron a pasar por la misma aldea, y el camino les llevó por delante de la misma casa de la vaca. La vieja casa ya no estaba, en su lugar ahora había una mucho más grande y bonita, en la puerta ya no había una vaca, pero sí una cerca con cinco o seis animales bien alimentados.
Cuando llamaron a la puerta apareció la misma mujer que un año antes les había dado cobijo y alimento, ahora limpia y con mejor lustre, estaba sola en casa y al preguntarle el joven aún asombrado por todos los buenos cambios acaecidos después que ellos los dejaran sin su fuente de ingresos, la mujer les explicó:
-Cuando hace un año alguien pasó por el camino y mató a nuestra única forma de subsistencia, el mundo se nos cayó encima, no teníamos trabajo y ahora tampoco teníamos para comer, así que mi marido y mis tres hijos a los pocos días y sin ver ninguna otra solución decidieron buscar más allá de la aldea alguien que les diera trabajo.....y así fue como al cabo de una semana, los cuatro tenían trabajo nuevo y a partir de ahí fuimos mejorando hasta tener todo lo que ustedes ven.
Moraleja: Crees que si el anciano no hubiera matado la vaca esas personas se hubieran planteado tan siquiera buscar trabajo o salir del pueblo para mejorar.....?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.