Definición de autoestima
La autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafios de la vida. La confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.
La autoestima es básica para el ser humano, esencial para el proceso de la vida; e indispensable para el desarrollo normal y sano de las personas.
El no tener autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico. Nos derrumbamos ante cualquier contratiempo, lo negativo ejerce más poder sobre nosotros que lo positivo.
Las adicciones
Cuando nos volvemos adictos al alcohol, a las drogas o a las relaciones destructivas, la intención inconsciente es aliviar la ansiedad y el dolor.
Al igual que no podemos comprar la felicidad con relaciones nocivas, tampoco podemos conseguir nuestra autoestima con las adicciones, porque a la larga lo que conseguimos es odiarnos a nosotros mismos.
La autoestima positiva busca objetivos exigentes que la estimulen y el lograrlos la alimenta. La baja autoestima busca la seguridad de lo conocido y poco exigente; limitarte a ello debilita la autoestima.
Atracción por personas del mismo nivel de autoestima
Si nuestra autoestima es alta, más dispuestos estamos a entablar relaciones positivas y a rechazar las nocivas. Los similares se atraen, la salud atrae a la salud y la vitalidad y la apertura a los otros son más atractivas para las personas con una autoestima positiva que la dependencia y las personas vacias.
Continuará...
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.