lunes, 9 de julio de 2012

La baja autoestima (inseguridad) - 2

   .............Sigue anterior artículo

Alcanzar el éxito sin alcanzar una autoestima positiva es condenarse a sentirse un impostor que espera ansiosamente ser descubierto.
Una de las características de las personas con autoestima  positiva es que tienden a evaluar sus habilidades y logros de forma objetiva, sin negarlos ni exagerarlos. La autoestima es lo que yo pienso y siento respecto a mi mismo, pueden quererme mi familia, mi pareja y mis amigos y a pesar de ello no quererme yo mismo; puedo ser admirado por mis socios y sin embargo considerarme indigno; proyectar una imagen de seguridad y aplomo y por el contrario temblar por sentirme inseguro e inadaptado. Ser adorado por millones de personas y aún así despertarme cada mañana con una sensación de engaño y vacío.

Es peligroso ver en los demás una fuente primaria de autoestima, primero por que no funciona y segundo porque corremos el riesgo de convertirnos en adictos a la aprobación de los demás. Lo más eficaz para liberarse es escuchar nuestro cuerpo y nuestras emociones, eso elevara el nivel de conciencia de nuestros actos y nos hará pensar por nosotros mismos.

Las personas con seguridad en ellos mismos, no se ven impulsados a mostrarse superiores a los demás; no buscan probar su valor midiéndose según su estándar comparativo. Se alegran de ser como son, no de ser mejores que otra persona.
También es cierto que las personas con problemas de autoestima se sienten incómodas ante las que no la padecen, se muestran irritables frente a las entusiastas de la vida, y suelen envidiarlas y experimentar resentimiento por las personas aparentemente felices.

Relación de autoestima con inteligencia: Una persona muy inteligente y con una autoestima alta no se siente más apta para la vida o más merecedora de felicidad que una persona con idéntica autoestima e inteligencia más modesta.

La seguridad no se da, se adquiere y esto se consigue pensando independientemente. La autoestima y seguridad en uno mismo va integramente relacionada con los valores, convicciones y creencias de cada persona.  
Cuando nos comportamos de forma que entra en conflicto con los juicios de lo que está bien o mal, nos desprestigiamos a nuestros propios ojos, nos respetamos menos. Y si esta actitud se vuelve habitual, confiamos menos en nosotros mismos o dejamos de hacerlo.

                                                                                            Continuará..................................

viernes, 6 de julio de 2012

La autoestima-1



Definición de autoestima
La autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafios de la vida. La confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

La autoestima es básica para el ser humano, esencial para el proceso de la vida; e indispensable para el desarrollo normal y sano de las personas.

El no tener autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico. Nos derrumbamos ante cualquier contratiempo, lo negativo ejerce más poder sobre nosotros que lo positivo.

Las adicciones

Cuando nos volvemos adictos al alcohol, a las drogas o a las relaciones destructivas, la intención inconsciente es aliviar la ansiedad y el dolor.
Al igual que no podemos comprar la felicidad con relaciones nocivas, tampoco podemos conseguir nuestra autoestima con las adicciones, porque a la larga lo que conseguimos es odiarnos a nosotros mismos.

La autoestima positiva busca objetivos exigentes que la estimulen y el lograrlos la alimenta. La baja autoestima busca la seguridad de lo conocido y poco exigente; limitarte a ello debilita la autoestima.

Atracción por personas del mismo nivel de autoestima

Si nuestra autoestima es alta, más dispuestos estamos a entablar relaciones positivas y a rechazar las nocivas. Los similares se atraen, la salud atrae a la salud y la vitalidad y la apertura a los otros son más atractivas para las personas con una autoestima positiva que la dependencia y las personas vacias.
                                                                                             Continuará...