Tanto si trabajas para una empresa, eres empresario o trabajas de comercial, la clave del éxito en las ventas se resume en: "La cuestión no consiste en trabajar ocho horas al día, lo que cuenta, es lo que haces en esas ocho horas".
Unas ventas excelentes suponen un éxito rotundo, progreso en tu carrera o en tu negocio, satisfacción y maduración personal.
Para conseguir este éxito debes prepararte fijando un objetivo. ¿Qué quieres conseguir? has de ser específico y concreto, cuántos clientes o cuánto dinero más al mes? ¿en cuánto tiempo quieres conseguirlo?
Una vez fijado el objetivo, calcular cuánto trabajo deberás realizar para conseguirlo: cantidad de clientes que visitar o que deben entrar en tu negocio. ¿qué actividades realizar para generar candidatos?, llamadas de teléfono, mails, presentaciones, anuncios, visitas.....
El marketing
El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de tus clientes de forma rentable. Es el elemento vertebrador que define la política hacia el consumidor y su satisfacción.
La herramienta principal es el "Plan de Marketing" que se compone de estas etapas:
- Análisis situacional
- Objetivos
- Estrategia
- Táctica
- Presupuesto
- Controles
1- Análisis situacional: Es el examen del entorno (económico, político, social, cultural, tecnológico) y de sus participantes (empresa, competidores y proveedores). Es recomendable realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para realizar un diagnóstico de tu empresa.
2- Objetivos: En función de la identificación de las mejores oportunidades de negocio en el mercado analizadas en el análisis situacional, definirás tu mercado objetivo y establecerás las metas a las que quieres llegar.
3- Estrategia: Se refiere al posicionamiento y al público objetivo a quien va dirigido tu marketing. El posicionamiento es la percepción mental que un cliente o consumidor tiene de una marca, es decir cómo una marca se diferencia de la competencia.
El vendedor es una parte integrante de la fuerza de ventas, ya que delante del cliente, tú, eres la empresa.
4- Táctica: Es la parte operativa del plan de marketing, basada en las 4P (producto, precio, distribución y promoción).
- Producto, es el el objeto o servicio a vender.
- Precio, es el valor monetario asignado al bien o servicio. Conviene destacar que el precio tiene una relación íntima con la demanda del mercado.
- Distribución, referente a la salida al mercado del producto y su reparto.
- Promoción y comunicación, sirve para transmitir las bondades de un producto a los clientes y potenciarlos.
5-Presupuesto: Toda acción a llevar a cabo debe tener indiscutiblemente una planificación presupuestaria.
5-Controles: Los controles han de servir tanto para evaluar los resultados de una acción, por ejemplo el aumento de las ventas, como para revisar si la evolución de éstas y el tiempo es la correcta y así poder definir otras acciones correctas, en caso necesario.
Continuará............
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.