jueves, 21 de diciembre de 2017

Cómo potenciar tu ASERTIVIDAD y EMPATIA para mejorar tus Relaciones

Las personas somos esencialmente sociales y a la gran mayoría nos gusta compartir nuestro tiempo de trabajo y ocio, con los demás. También es cierto que a algunos se les da mejor que a otros lo de compartir y relacionarse.

Los motivos pueden ser muchos, porque son más simpáticos, más extrovertidos, más amables o porque tienen dos habilidades muy importantes a la hora de relacionarse: la asertividad y la empatía.


Cuando uno no nace con el “Don” de gentes, es decir que le es muy fácil relacionarse, hablar con gente desconocida y caer simpático/a a todo el mundo, es cuando hay que trabajar esa área de nuestro carácter para que nuestras relaciones sean satisfactorias y a las personas de nuestro entorno les guste estar con nosotros.
 

Es evidente que una de las personas que más horas está con nosotros y que con la que mejor deberíamos llevarnos es nuestra pareja, porque si de 24 horas que tiene el día pasamos 15 o 18 con ella (a parte de las horas en que estamos durmiendo) nuestra vida será mucho más feliz si empezamos potenciando nuestra Relación de Pareja y después todas las demás…


-Cómo potenciar nuestra empatía


La empatía la podríamos definir como la habilidad que tienen algunas personas para ponerse en el lugar del otro y entender sus necesidades, sentimientos: cuando está triste, enfadado, contento, tiene miedo, vergüenza, etc.


Podemos decir pues, que una persona es empática cuando: sabe escuchar, entiende lo que escucha y lo comprende y además es asertiva (palabra que explicaré más abajo). Por eso como ya he dicho una persona empática tiene más éxito en sus relaciones: interpersonales, negociaciones, persuasión, etc.


Pongamos un ejemplo:


Raúl- Hola Marta, ya estoy en casa!!

Marta- Hola, ¿hasta ahora no llegas? ¿No habíamos quedado a las 7h para ir a comprar la nevera? Siempre haces lo mismo…

Raúl- Pero Marta si es que no he podido salir antes, Carlos me ha pedido que termine el informe para la reunión de mañana y no he podido decirle que no, ya sabes cómo se pone…

Marta- Trabajo, trabajo y trabajo, siempre excusas, lo primero es el trabajo y yo, en segundo o en tercer lugar…..estoy muy harta…….


Si Marta fuera más empática, se hubiera puesto en el lugar de Raúl y conociendo a su jefe Carlos, se habría dado cuenta de que no podía decirle que no con lo del informe (porque la última vez que lo hizo, estuvo de malas con él, toda una semana).

Además se hubiera dado cuenta de que al salir del trabajo Raúl había pasado por el chino y le había comprado la comida que más le gustaba a ella, para entrar con buen pie… y cuantas veces le había pedido a Raúl que viniera a tiempo y él siempre era puntual, entonces ¿a qué venía tanto quejarse y mal rollo?


¿Entiendes la diferencia de ser empática o no?

-Cómo se puede ser más asertivo


La asertividad es la habilidad que tienen las personas para dar su opinión y comentar cualquier cosa sin sentirse incómodo y sin incomodar ni molestar al otro.


Retomando la pareja de Raúl y Marta pongamos un ejemplo de asertividad por parte de Marta.

Marta: ¿Ya estás aquí Raúl, no habíamos quedado a las 7?

Raúl: Si, Marta lo siento, pero Carlos me ha entretenido…..

Marta: Cuanto lo siento, te he estado esperando más de una hora y si me hubieras llamado, podía haber ido yo sola, ya sabes que llevamos dos días sin la nevera y es muy complicado tener que salir a comprar toda la comida fresca cada día…

Raúl: Lo siento muchísimo Marta, pero con los nervios se me ha olvidado decirte nada, principalmente porque pensaba que me daría tiempo a llegar antes de que cerraran.

No te preocupes, mañana entraré una hora más tarde y a primera hora cuando abran la tienda, estaremos allí.

Marta: Gracias Raúl, me alegro que te des cuenta que no podemos pasar ni un día más así.


Si, ya sé que leerlo es más fácil que hacerlo, pero si tienes en cuenta estos puntos, podrás empezar a practicar ahora mismo y con mucho éxito, por qué quién no daría lo que fuera por no discutir tanto con: tu madre, hijo, pareja, compañero, etc. etc.


Puntos a trabajar para ser más asertivo:


·         Hablar pausadamente, sin agresividad: De acurdo Carlos, entiendo tu postura, pero déjame que te comento lo que pienso yo.


·         Di lo que tengas que decir pero sin criticar al otro y menospreciarlo: Entiendo lo que me estás diciendo, pero sinceramente creo que quizás no sea la mejor idea para enviar estos paquetes, ya que tardarán mucho más tiempo en llegar a su destino, ¿no te parece?


·         Respeta siempre el punto de vista del otro: Es cierto lo que dices, esta empresa funciona muy bien a nivel nacional, pero si pretendemos exportar, quizás no sea la más adecuada, ya que he estado investigando y tiene muy pocas sucursales en Europa, fíjate en esta tabla que he hecho…


·         Para hablar de forma asertiva es importante decir, cómo nos hace sentir la situación: Mira Jorgito, entiendo lo que me estás diciendo, y ya sabes que papá y yo confiamos en ti, porque eres muy maduro para tu edad, y también sé que muchos de tus amigos irán a esa fiesta, pero tanto tu padre como yo, pensamos que eres demasiado pequeño para salir hasta tan tarde y ambos nos quedaríamos muy preocupados si te dejáramos salir, y ya no te digo si te pasara algo, por lo que te propongo que busques otra cosa que te parezca divertida para hacer y lo comentaremos en nuestra reunión familiar de los martes ¿Te parece?


·    Otra técnica que funciona muy bien (si se sabe utilizar, evitando ser empalagoso) es la de realizar un cumplido al otro o reconociendo un trabajo bien hecho antes de dar tu opinión: De acuerdo María, se perfectamente que tú eres una gran profesional en cuanto a las relaciones con el personal y normalmente siempre estoy de acuerdo contigo, pero en este caso déjame que te dé mi opinión y como buena negociadora, la tengas en cuenta y la valores…


·      También es muy potente cuando se está discutiendo un tema con el que claramente no estáis de acuerdo, decirle al otro algo (aunque sea muy pequeño) en lo que sí estáis de acuerdo los dos, y a partir de aquí expresar tu opinión de por qué el resto no: De acuerdo mamá, me parece perfecto lo de quedar toda la familia el día 20 para celebrar el cumpleaños de Juan, no nos perderíamos una comida en tu casa por nada del mundo, cocinas de maravilla, pero me gustaría que valoraras lo de hacerlo por la tarde/noche, ya que nosotros estaremos fuera ese fin de semana y si lo montas para el mediodía, deberemos regresar cuatro  cinco horas antes, cuando si lo haces por la noche, tendremos tiempo de aprovechar ambos eventos y además no deberemos de cambiar de día porque a nosotros no nos vaya bien. ¿Te parece, mamá?

Recuerda cuantos antes empieces a practicar estas habilidades, antes mejorarán tus relaciones, tanto personales como profesionales.


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