Cuando hablamos de infidelidad enseguida nos imaginamos a una pareja en la que uno de sus miembros ha roto o pisoteado uno de los pilares de la pareja: “la Fidelidad”. Podríamos decir también que es la relación que se da fuera de la pareja estable, que rompe el compromiso de lealtad sentimental contraído, ya que traiciona la promesa de exclusividad hecha por cada uno de los miembros, de amar solo a esa persona, con la que comparte su vida (Baizán, 2009)
¡TE DESEO LO MEJOR!: SUSCRIBIRME
Esta es una definición que sería válida si valoramos la fidelidad como un valor básico en las relaciones de pareja, pero en el caso de que ese valor para ti, no sea importante o cuando empezaste a convivir con tu pareja, quedó claro que vuestra relación sería abierta y de ese tema ni tan siquiera se habló….esa definición no es válida, por tanto te pediría que si formas parte de este segundo grupo, seas condescendiente conmigo por si no estás de acuerdo con alguno de mis comentarios, pero en este caso el artículo se basa en las relaciones de pareja en las que como dice el primer párrafo, la Fidelidad es un pilar prioritario de las relaciones de Pareja.
Se considera que para que una relación amorosa funcione adecuadamente y se preserve por largos periodos de tiempo, es necesario que se acompañe de apoyo, confianza, protección, seguridad y fundamentalmente de la aceptación abierta tanto de uno mismo como de aquellos a los que dice amar. (Valdez-Medina, Sanchez, bastida, Gonzalez-Arratia &Aguilar,2012)
¿Por qué se es infiel?
Al respecto, Fisher (2007) comenta que en las sociedades occidentales, más del 50% de las personas casadas han estado involucradas en una infidelidad, a la cual, desde una perspectiva evolutiva se puede llegar porque el ser humano fue diseñado para permanecer con una sola pareja a la vez, pero durante un periodo corto de tiempo, que va de 2 a 3 años, después del cual, es frecuente que cada uno de los miembros de la relación se sienta motivado para buscar una nueva pareja sexual o de compañía (Lewandowsky & Ackerman, 2006)
Existen muchos motivos que te pueden llevar a esa infidelidad, pero los más comunes son:
1. Infelicidad con tu vida: No estás satisfecho con tu vida en general. Te levantas por la mañana, desayunas, vas al trabajo, vuelves del trabajo, comes, vuelves al trabajo, recoges los niños, les gritas, les das la cena, hablas o discutes con tu pareja, miras las noticias de la tele, te acuestas y al día siguiente…..lo mismo.
2. Baja autoestima: El hecho que tu autoestima no sea saludable, hace que no estés satisfecho contigo mismo (físico, inteligencia, capacidades, habilidades, etc.) hace que tu insatisfacción se extienda a tu vida personal, tu pareja, tu casa, tu trabajo, tus amigos, tu familia, etc. etc.
3. Miedo: Miedo a quedarte solo/a, a que nadie te quiera, ni se preocupe por ti y por tanto buscas un/a suplente.
4. Mala relación de pareja: Tu relación ya hace tiempo que no funciona como debería y en lugar de hablarlo con tu pareja, prefieres buscar otras personas que te den lo que ella o él no te aporta en estos momentos… Quizás te sientes feliz con ella, pero tampoco te imaginas viviendo sin ella/el.
5. En el caso concreto de las mujeres, además estaría la infidelidad por sentirse abandonadas y rechazadas por sus parejas o incluso por venganza hacia ellos. (Torjman, 1989)
¿Cómo prevenir la infidelidad?
Es muy importante conocerse a uno mismo para determinar las distintas etapas por las que vamos pasando en nuestra vida y nuestros comportamientos en cada etapa.
Podemos decir por tanto que la insatisfacción personal surgida por los cinco puntos anteriores, si queremos que nuestra relación no se resienta debemos afrontarla y solucionarla, trabajando nuestros miedos, baja autoestima, e insatisfacción general, hablando con nuestra pareja y si eso no es suficiente buscando la ayuda profesional (de un coach o un psicólogo) que te ayude a ver las cosas desde otra perspectiva, a sacar la valentía y la seguridad que tienes dentro y que te ayude a tomar buenas decisiones para hacerte crecer como persona, y a trabajar tu Inteligencia Emocional, básica si quieres tener una relación adulta satisfactoria, plena y feliz.
Con todo ello resolverás tu insatisfacción sin necesidad de ser infiel (si eso es lo que quieres, claro) evitando el daño al otro miembro de la pareja con el consiguiente golpe al otro pilar prioritario de la relación, “La Confianza”.
CONCLUSIÓN: Tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres cuando uno de los dos miembros de la pareja sucumbe a la infidelidad es básicamente por su falta de Inteligencia Emocional, es decir que cuando por su cabeza pasan pensamientos de infidelidad: que bueno está Carlos, me voy a arreglar un poco más porque esta noche cenaremos con nuestros amigos y estará Alberto, o no me importaría ir a tomar una copa o lo que surja con mi compañera de trabajo “Alicia”……
Hay que tener la suficiente inteligencia para detener esos pensamientos y valorar nuestros actos futuros:
- Mantener la comunicación con tu pareja comentando tus dudas, tus necesidades, tus pensamientos.
- Mantenerte alerta evitando esas tentaciones que te llevarán a la infidelidad.
- Mantener viva la llama de la relación: cenas, regalos, noches románticas con velas, paseos, etc.
- Mantenerte físicamente y cuidarte, por ti y por tu pareja.
- Mantener viva la llama del sexo (quizás una veces te apetezca más y otras menos, pero es otro de los pilares básicos de la relación).
- Y sobre todo dedicaros tiempo, las relaciones de pareja hay que cuidarlas, porque si no, con el tiempo se estropean, pero si se cuidan, no tan solo florecen sino que se hacen más fuertes y con el tiempo indestructibles.
Espero haberte ayudado con este artículo y si necesitas ayuda más personalizada para poner en práctica todos estos puntos y conseguir la autoestima que deseas, mándame este formulario y te responderé lo antes posible: FORMULARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.