Las relaciones tóxicas son aquellas en las que uno de los dos miembros no es feliz y en muchos casos, ninguno de los dos. Donde aparte de la pareja conviven el mal humor, las discusiones, los enfados, la rabia, la tristeza, el estrés, etc. ¿Entonces por qué vives dentro de una relación así?
Las relaciones pasan por distintas etapas, unas buenas, otras no tan buenas y otras muy malas, el problema radica cuando estas últimas se alargan y se convierten en habituales por lo que al final uno de los dos miembros resulta herido y se siente sometido al otro.
Para esa persona, la relación es como un ácido, poco a poco va comiendo todo lo bueno que tenía la relación al principio y llega un momento que ya todo es negativo y no hay nada positivo.
Aunque existen muchos tipos de relaciones tóxicas, aquí solo hablaré de las más comunes:
§RELACIONES POSESIVAS/CONTROLADORAS: En ellas uno de los miembros exige al otro un historial de todo lo que hace, dice o escribe (medios sociales) mientras él o ella está fuera. No permite que haga nada por su cuenta y si lo hace después deberá atenerse a las consecuencias.
§RELACIONES MANIPULADORAS: El miembro dominante habla al otro de tal forma que le invita hacer esto o lo otro y el dominado no se da ni cuenta que le manipulan, y si en algún momento se da cuenta, el otro se lo vende de tal forma que al final todo lo que hace lo hace por su propio bien.
§RELACIONES DE INFIDELIDAD: Donde uno de los miembros es infiel al otro, pero este se lo permite o no sabe cómo evitarlo, porque le quiere y le perdona todo o puede hacer como que no se entera.
§RELACIONES DE CULPABILIDAD: El miembro dominante hace sentir culpable al otro de manera que lo/la tiene sometido. Todo lo malo que ocurre en la pareja (falta de dinero, discusiones, mal rollo con amigos, etc.) es por culpa del otro.
§RELACIONES DE VIOLENCIA: Esta es una de las peores, pues la forma de atormentar al otro miembro suele ser física y mental. Golpea el cuerpo, la cara, las piernas y también los sentimientos de su pareja por eso es la más peligrosa ya que puede ocasionar un trastorno mental e incluso la muerte.
Sea cual sea el tipo de relación tóxica que suframos o que sepamos que alguien está sufriendo, esta debe terminar lo antes posible, nadie se merece estar a merced de otra persona, aunque sea su pareja o mejor dicho, y menos por ella, ya que se supone que es alguien que te quiere.
Causas por las que una persona entra dentro de una relación tóxica:
Falta o baja autoestima es la clave de este tipo de relaciones. El hecho de tener una baja autoestima hace que esa persona no se sienta merecedora que nadie la quiera y cuando conoce a alguien posesivo o manipulador que le dice que es muy guapa, que es muy buena o que cocina muy bien, se sienten bien y su autoestima sube y hasta que no se dan cuenta de la situación, puede pasar mucho tiempo y aunque haya alguien que le muestre con pruebas esa infidelidad, manipulación o moratones, muchas veces no quieren asumir que su pareja sea así.
Esta baja seguridad en uno mismo también puede hacer que esas personas necesiten amor o que no quieran vivir solas, y ante la decisión de vivir solas sin nadie que las quiera, a vivir con alguien que las o los maltrata, prefieren esto a lo otro.
¿Cómo evitar caer en una relación tóxica?
Teniendo muy claro que el amor no es posesión, sino hay libertad, no hay amor. Empieza a pensar en ti, debes tener claro cuál es tu futuro, o qué clase de futuro quieres para ti.
Si no sabes cómo trabajar tus objetivos y cómo conseguirlos, busca un coach o un profesional que te ayude. A elevar tu autoestima, a saber qué es lo que te hace feliz y qué debes hacer para conseguir tus sueños, pero no te acerques al primero que pasa y te dice que eres guapa/o y que hablas muy bien, no es la solución, eso lo único que hará es que te desvíes más de tu camino a la felicidad o a la vida que posiblemente te satisface.
Si estás dentro una relación tóxica, cómo salir:
1. Primero aceptar que tienes un problema, que es el primer paso para solucionarlo.
2. Pedir ayuda: Buscar a alguien (familia, amigos, conocidos, organizaciones, etc.) Existen organizaciones o números de teléfono especialmente diseñados para esa función, que no dejan rastro en los móviles cuando llamas y te pueden dar las pautas y los medios para salir de esa relación. ¡LLAMA AL 016!
Sé que puede ser duro salir de una relación de este tipo, sobre todo si en estos momentos estás metida en una, pero piensa que hay mucha gente que te puede ayudar y que una vez fuera, no todas las personas son como tu maltratador, hay gente buena, cariñosa y dispuesta a compartir su vida sin necesidad de maltratar o dominar al otro.
Si necesitas ayuda: neusescoda@laparejaquedeseas.comy no sigas sufriendo, la vida es muy corta para desperdiciarla.
¡Agradezco tus comentarios!